viernes, 3 de agosto de 2012

Taller Morera. Seda y Tejido.


En Venezuela se produce Seda, en el Taller Morera que está ubicado en La Pedregosa Alta, en Mérida. Sus creadores son María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo. Allí han desarrollado la hermosa y laboriosa tarea de criar gusanos de seda para  obtener los hilos de seda con los cuales han elaborado sus productos finales. Esta pareja recibe con regularidad visitas deseosas de conocer el trabajo que hacen, así como también organiza el Festival de la Seda y participa en exposiciones a nivel mundial. Además, siempre están abiertos a recibir grupos de estudiantes de las escuelas de Mérida. VisitaMérida
El proceso en palabras de sus propios creadores es así: “Al nacer los gusanos de seda, los alimentamos con las hojas de la planta de morera que cultivamos. Los cuidamos día y noche bajo condiciones controladas por un período de tres semanas, y éstos tejen un capullo envolviéndose en un filamento que luego procesamos, devanamos, torcemos y teñimos con extractos naturales para luego pensar un poco y así tejerlos”. (Tomado de El Universal en su versión digital, de fecha 17/05/2003).
Como ven, es un proceso cabal, que va desde la cría del gusano de seda y el cultivo de la planta de morera con la que se alimentan, hasta el diseño y la creación de las obras murales, los accesorios de moda y los artículos para el hogar. También ellos mismos son los artífices de los telares con los que producen los textiles.
El Taller Morera ha recibido merecidos reconocimientos, entre ellos el de la UNESCO, por su aporte a la creatividad en el ámbito del diseño y tejido de la seda.
Veneseda - Taller Morera está en La Pedregosa Alta, Kilómetro 3, Mérida, Venezuela.
Visita el Taller Morera.  VisitaMérida @visitamerida

Entradas populares